Querellas fiscales con tintes políticos

2 min read

Mi experiencia de 25 años como fiscalista, me permite concluir que solo se les aplica querella penal a empresarios enemigos de políticos y de funcionarios públicos: Joaquín Guillermo Fernández Urban

Cuando la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realiza un proceso de fiscalización, mejor conocido como una auditoria y determina un crédito fiscal o adeudo, está en posibilidad de presentar una querella penal por la afectación hacia el fisco Federal, pero ¿cómo saber cuándo aplica? Se lo explico a continuación…

Los artículos 108 y 109 del Código Fiscal de la Federación determina de manera clara qué cualquier discrepancia en las declaraciones de impuestos es situación de delito fiscal, o sea que todos los créditos fiscales derivados de impuestos son asuntos penales, TODOS, como en cualquier país del mundo, pero ¿cuál es la diferencia con respecto a México? Mi experiencia de 25 años como fiscalista, me permite concluir que solo se les aplica querella penal a empresarios enemigos de políticos y funcionarios públicos, y a enemigos de empleados de Hacienda.

La Procuraduría Fiscal, es la autoridad responsable de presentar querellas fiscales, a esta institución, le llegan los expedientes que el SAT le envía para análisis de posibles demandas penales, después de un dictamen técnico contable se determina si se presenta acción penal o no, pero es mero formulismo ya que todos los casos pueden ser penales. ¿Por qué deduzco que todo este proceso es una farsa?

Por un simple raciocinio, el SAT determina créditos de decenas de millones de pesos a chicos, medianos y grandes empresarios, pero ¿por qué no los querella? Claro, ahí tenemos la respuesta, cuando Hacienda deja pasar cientos o miles de casos de montos superiores al de un contribuyente querellado se determina por deducción la corrupción del sistema tributario mexicano.

¿Por qué a Juanito le determinan a pagar 100 millones de pesos y no lo tocan, pero a Pedrito 20 millones y le presentan y aplican toda la fuerza del Estado? Con la llegada del nuevo gobierno, esperábamos una revisión de los casos en proceso porque la presentación de una querella penal siempre va a acompañada de injusticia, en muchos casos al ‘estilo mexicano’ con procesos judiciales totalmente parciales al Fisco Federal, con el famoso ‘dedazo’, y por supuesto que se hicieran reglas para que esta práctica terminara. Sin embargo, hasta el momento nada.

Es necesario que se establezcan reglas para la acción penal fiscal y no seguir dejando al criterio o más bien al interés de los empleados de Hacienda la ‘vendetta política’ contra empresarios.

Por Joaquín Guillermo Fernández Urban

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.